LOS E-LEARNING Y LO QUE NECESITAS SABER SOBRE ELLOS

¿QUE ES?


El e-learning, también conocido como aprendizaje virtual, es un enfoque educativo que utiliza tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para brindar contenido en linea a través de plataformas en linea, en lugar de el método estudiantil tradicional que son las aulas presenciales, los e-learnig permiten que el estudiante pueda realizar actividades y participe en interacciones educativas a través o por medio de algún dispositivo electrónico ya sea tablet, celular, computadora, etc.

Para entender esta forma de aprendizaje es necesario aclarar que se trata del “uso de tecnologías informáticas y de internet para ofrecer una amplia gama de soluciones que faciliten el aprendizaje y mejoren el rendimiento”, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Se considera como una forma de educación virtual que permite a un mayor número de personas acceder a cursos y programas de estudios, para que concluyan la preparatoria, alguna licenciatura y hasta una maestría.

Esta herramienta digital ha tenido un crecimiento acelerado, debido a “la llegada de la pandemia de Covid-19 y las restricciones de movilidad y distanciamiento que ha traído consigo”, puntualiza el sitio Observatorio de Recursos Humanos (ORH).

“Este formato que ya no se presenta sólo como un valor añadido sino como una alternativa a la formación presencial, e incluso enriquecida, si se implementa de la forma correcta y aprovechando las ventajas de la tecnología”.


CARACTERISTICAS


1. Mayor accesibilidad

No importa en qué lugar se encuentren los estudiantes: el e-learning permite que cualquier persona pueda acceder a contenidos, clases o carreras desde cualquier parte del mundo, pues solo necesitan acceso a internet y un dispositivo electrónico.

2. Flexibilidad

En el mundo del e-learning existen múltiples opciones para aprender, lo que ha hecho que muchos de los procesos pedagógicos virtuales entiendan los ritmos de aprendizaje de las personas y les permitan acceder a sus contenidos de acuerdo a los tiempos de cada una.

.Para entender esta forma de aprendizaje es necesario aclarar que se trata del “uso de tecnologías informáticas y de internet para ofrecer una amplia gama de soluciones que faciliten el aprendizaje y mejoren el rendimiento”, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se considera como una forma de educación virtual que permite a un mayor número de personas acceder a cursos y programas de estudios, para que concluyan la preparatoria, alguna licenciatura y hasta una maestría.

3. Reducción de costos y tiempo

Aunque la educación virtual también requiere un gasto, la inversión es menor en comparación con la modalidad presencial. No te tienes que preocupar por desplazarte a un lugar, lo que representa no solo una menor inversión de recursos económicos, sino de tiempo.

4. Disponibilidad y actualización de los contenidos. 

A diferencia de los recursos físicos, los materiales virtuales están disponibles todo el tiempo en la web. De igual forma, los contenidos se pueden ir actualizando a medida que pasa el tiempo, de acuerdo a la nueva información que se encuentre disponible en internet.

5. Asesoría docente 
La ventaja con la modalidad e-learning es que el acompañamiento docente no termina al finalizar la clase. Al contar con más herramientas tecnológicas para una mejor comunicación, como lo son los chats, los foros o los recursos de mensajería instantánea, la interacción docente-estudiante puede mejorar notablemente.



TIPOS DE E-LEARNING


En el ámbito de la formación online, el aprendizaje electrónico o el e-learning es la rama de la educación a distancia que se presta mediante canales electrónicos como Internet, utilizando para ello herramientas como las páginas web, el correo electrónico, los foros de discusión o la mensajería instantánea.

E-Learning (Electronic Learning o aprendizaje electrónico)

Es la evolución de la formación a distancia que permite el traslado del conocimiento combinando materiales auditivos, visuales y audiovisuales sin salir de las plataformas que se está empleando. Esto permite controlar el acceso, tiempo dedicado, y número de interacciones, entre otros.

B-Learning (Blended Learning o aprendizaje mixto)

Es una versión moderna de la modalidad semipresencial y la fusión e-learning con la formación presencial. B-learning ofrece a los alumnos los beneficios de una plataforma online, presentando la gran ventaja de poder resolver dudas durante las clases presenciales.

M-Learning (Mobile Learning o aprendizaje por medio de teléfonos móviles)

Con esta modalidad predomina la idea de aprender en cualquier lugar, aprovechando el empleo de dispositivos móviles como herramientas de aprendizaje; tales como tablets y teléfonos inteligentes, tomando en consideración que el mayor porcentaje del acceso a Internet se realiza a través de los móviles.




E-learning para uso empresarial

  • Las herramientas de e-learning, o aprendizaje electrónico, son recursos digitales que también ayudan a los empleadores y a los empleados, a acceder a formación en conocimientos específicos, y teletrabajo.

  • Los dispositivos electrónicos como computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas pueden ayudarte como empleado a acceder a una gran variedad de opciones de aprendizaje electrónico sobre tu trabajo.

  • Muchas herramientas de e-learning de carácter empresarial facilitan la distribución de recursos de capacitación en el lugar de trabajo, a gran escala. Esto garantiza que todos los empleados tengan acceso a información importante, pudiéndose incluir en estos programas consejos de seguridad, capacitación sobre cumplimiento o capacitación sobre software nuevo.

  • Por medio de videos, evaluaciones y simulaciones, los equipos de aprendizaje y desarrollo pueden ayudar a los empleados a acceder a los materiales de manera confiable.


VENTAJAS DE LOS E-LEARNING
Los contenidos e-Learning han venido para quedarse ya que cada día son más los centros educativos, empresas y organizaciones que hacen uso de contenidos de los mismos para interactuar con los alumnos o formar empleados, puesto que a través de ellos obtenemos un gran número de beneficios educativos en la actualidad, a continuación algunas ventajas:

PERSONALIZACIÓN

Vamos ahora con el siguiente de los beneficios del e-learning para las empresas. Podemos señalar la personalización como un atributo muy beneficioso, ya que nos encontramos ante contenidos que se pueden adaptar 100% a las características de cada proyecto. No hablamos solo de la maquetación de las pantallas interactivas, sino de definición y diseño de cada recurso didáctico con un estilo propio (contenido, infografías, vídeos, podcast…).

Además, cuenta con la gran ventaja que existe una plataforma virtual donde está todo el contenido disponible y que otorga al alumno la capacidad de mantener un seguimiento de sus progresos, conocer las fechas de entrega, reuniones, exámenes, ejercicios enviados al docente u otras notificaciones. Esto es algo muy positivo para las empresas, puesto que facilitan la relación del alumnado con el equipo docente.

MAYOR DEDICACIÓN AL ESTUDIO

Como resultado de todo lo anterior, la dedicación a la hora de formarse será mayor. Esto ayudará a que el proyecto formativo logre su objetivo de alcanzar los resultados de aprendizaje esperados.

Además, el aumento en la calidad del contenido o reconvertirlo en algo divertido y diferente hacen que los recursos e-Learning inciten al alumno a dedicar más tiempo al estudio, debido a que cuando lo hagan no solo estarán aprendiendo, también se divertirán y les resultara algo muy llevadero. Por supuesto, esto favorecerá la satisfacción final del alumno y los efectos positivos que esto tendrán en la fidelización del mismo.

GRAN VARIEDAD DE OPCIONES

Como ya hemos hablado en el punto anterior la formación e-Learning cuenta con recursos ilimitados, dando lugar a que el usuario disponga de gran pluralidad de medios con los que formarse. Esto a la hora de elegir una acción formativa u otra, el usuario se decantará por aquella que le ofrezca una formación a través de recursos dinámicos y novedosos.

SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE FORMACIÓN

La formación de este tipo permite que se lleve a cabo un control exhaustivo del progreso del alumno a través de los ejercicios, test o trabajos que se plantean en la plataforma.
Igualmente, la formación e-learning nos permite contactar en todo momento con el alumnado para así poder resolver las dudas que se pueda plantear durante la formación. De igual forma el tutor llevará a cabo un control de la actividad del alumno como puede ser la participación en foros, actividad en la plataforma, cuándo se conecta y cuanto tiempo, grado de satisfacción del curso, etc.

ACCESO Y RECURSOS ILIMITADOS

Como hemos dicho anteriormente para poder visualizar el contenido solo es necesario internet y un dispositivo digital, esto hará que el acceso esté disponible 24 horas al día. Esta ventaja permite al usuario pueda ver e interactuar con el contenido en el momento que él pueda ya que no se tiene que preocupar por horarios preestablecidos.

Además, contamos con recursos “ilimitados”, ya que todo el contenido e-learning esta subido a la nube o plataforma digital haciendo que el usuario disponga en todo momento de cualquier herramienta, recurso, video, material extra, etc. Para así facilitar el estudio. También dispone de herramientas para contactar con los tutores o compañeros si lo necesita en cualquier momento, esto es realmente interesante para el equipo docente.


DESVENTAJAS DE LOS E-LEARNING

INTERACCION LIMITADA

Cuando se trata de e-learning, la interacción es limitada, lo que significa que hay una falta de comunicación entre el profesor y el estudiante.

Esto puede ser, y es, una desventaja porque puede dar lugar a malentendidos, y en ocasiones es difícil para los estudiantes hacer preguntas y recibir feedback.

Sin embargo, para ciertos cursos y temas, no es necesario tener mucha interacción entre los estudiantes y los profesores.

Esto permite a los estudiantes concentrarse más en el aprendizaje, lo que puede conducir a mejores resultados para el alumno, puesto que hay muchos estudiantes a los que no les gusta interactuar con otros, especialmente en un entorno de aprendizaje online.

FALTA DE PERSONALIZACIÓN 

Un inconveniente del e-learning es la falta de personalización.

Ten en cuenta que, en las aulas tradicionales, los profesores pueden llegar a conocer a sus alumnos y pueden atender lecciones específicamente para sus necesidades, aspecto que no es posible en los cursos en línea, donde todos los estudiantes reciben el mismo contenido y son evaluados de la misma manera.

Esto puede ser un problema para los estudiantes que necesitan más ayuda o para aquellos que quieren más interacción con el profesor, así como frustrante para los estudiantes avanzados que desean un material más desafiante.


En mi caso, siempre me aprendo los nombres de todos los alumnos, y en unas cuantas clases conozco sus fortalezas y debilidades y marco el ritmo de la clase para que todos avancen juntos.

Pero bueno, a pesar de la falta de personalización, los cursos online siguen siendo una excelente opción para muchas personas.

INTERACCION SOCIAL REDUCIDA

Otra desventaja del e-learning es que se reduce la interacción social, lo que puede ser un problema porque la interacción social es una parte importante del aprendizaje.

En la enseñanza tradicional, los alumnos aprenden unos de otros, así como del profesor, y este tipo de interacción ayuda a los estudiantes a aprender de manera más efectiva.

En cambio, en entornos de aprendizaje online, los estudiantes a menudo se comunican entre sí a través de salas de chat o foros de discusión, y aunque esto puede ser beneficioso, no es tan efectivo como la interacción cara a cara.

Y esto es algo que he vivido yo, puesto que en clase siempre hay preguntas y respuestas, incluso los alumnos se responden entre ellos, mientras que la interacción en el aula virtual es nula.

AMBIENTE DE APRENDIZAJE IMPERSONAL

Otra desventaja del e-learning es que el entorno de aprendizaje impersonal a veces puede hacer que los estudiantes se sientan distanciados de sus compañeros de clase y del profesor.

En un entorno de aula tradicional, los estudiantes pueden ver e interactuar con sus compañeros de clase, lo que puede ayudar a crear un sentido de comunidad.

Además, los instructores pueden entablar relaciones personales con sus alumnos, lo que puede ayudarlos a mantenerse involucrados en el proceso de aprendizaje.

Este aspecto es uno de los que más me gustaba como alumno, y por el que siempre digo que la universidad es el mejor periodo que he pasado .

En cambio, en un entorno de aprendizaje electrónico, estas interacciones no son posibles, lo que puede hacer que los estudiantes se sientan aislados y desconectados.,

Aspecto que también he vivido como alumno de otros cursos online, aunque las comunidades se comunican en otros entornos como grupos y chats, pero no es lo mismo que la interacción personal.






Comentarios